YO LO VI JUGAR EN GIMNASIA

Hace 8 meses | Escrito por Ivan Balás

HOLA ALBOS, ¿CÓMO VA ESA SEMANA?. UN ABRAZO GRANDE A QUIENES FUERON PARTE DEL ASCENSO DE GIMNASIA Y TIRO DE SALTA A PRIMERA EN EL AÑO 1993. EN CONTRAPARTIDA, HOY NOS VAMOS A REFERIR A UN JUGADOR QUE PASÓ POR “EL CLUB DE SALTA” PERO SU NOMBRE QUEDÓ INSCRIPTO EN UNA DE LAS PÁGINAS QUE QUEREMOS OLVIDAR. LLEVABA LA 10, TENÍA PERGAMINOS PERO EN “EL ALBO” NO ANDUVO. EMANUEL MORETE.

Nacido en Intendente Alvear, en La Pampa, Morete hizo inferiores en River Plate, su desempeño le valió ser transferido a la unión Sportiva Salernitama, donde pudo debutar en la tercera división de la Costa Amalfitana y disputó 3 partidos. De allí se mudó a la Associazione Sportiva Dilettantistica Cassino Calcio 1924, lugar en el cual, según los registros no tuvo participación. Tras finalizar su periplo europeo “El Zorrito” decidió volver al país del dulce de leche, el mate y el dólar volátil y recaló en Ferrocarril Midland, para luego pasar por Alvear Football Club de su ciudad natal, Estudiantes de San Luis, Ferro de General Pico y Maipú de Mendoza. 

Allí nos detenemos, porque ante el llamado de dirigentes, allegados y demás (habitués de Youtube a la hora de buscar jugadores) desembarcó con su mochila llena de ilusiones en “El club de la Vicente López” para afrontar la temporada 2018/2019. Un plantel joven se estaba formando y se iniciaba la carrera de llegadas de nuevos jugadores, que causaban ilusión en algunos y en otros “esta historia ya la vi”.

Ese año arribaron a nuestro Club de Salta: Gabriel “Peinadito Trapero” Pusula, Ezequiel “Cordobita” Riera, Matías Rosso, Joaquín Iturrieta, Pablo Agüero, Enzo “Tanque” Roggio y las dos armas de destrucción masiva (la envidia de Putin), Juan Manuel Cobelli y Diego Martínez. Los noveles jugadores se sumaron a los ya integrantes del plantel: Mauro Leguiza (seguridad total), Álvaro Cazula, Pablo Motta, Martín Mogni, Joaquin Mateo, Fabio Giménez, Jonathan Hereñu (el primo), Juan Pablo Pereyra, Luciano Herrera, Agustín Herrera y Gianfranco Marocco, entre otros. 

El desandar del equipo no fue el mejor, primero al mando del “Tano” Riggio y luego bajo las órdenes de Daniel Ramasco, no comenzó de la mejor manera, concluyó en la sexta posición durante la temporada regular con 17 puntos en 16, cosechando solo 4 victorias. “El Millonario” no pudo mejor la imagen de la primera parte pero igual llegó al último encuentro con chances de mantener la categoría.

Ante esta situación había tres equipos en paridad para definir dos descenso al Regional Amateur, “El Albo”, CJA y San Martín de Formosa, quién era nuevo en la categoría y se encontraba al mando de Salvador Ragusa, quién alguna alegría le había dado a Gimnasia y también un poco de humo y tristeza por el otro. 

Luego de idas y vueltas y digno de una serie de Netflix, Amazon o Disney, el Consejo Federal del Fútbol Argentino determinó que a partir del 3 de abril, de ese año, se iniciara un triangular para ver quienes se hundían en el ostracismo futbolero. En cancha de Racing de Córdoba y a puertas cerradas, “El Albo” empató el primer partido con los formoseños 2 a 2, con goles de Enzo Roggio y  Luciano Herrera, mientras que el segundo par 0 a 0 con CJA, lo que ocasionó el descenso  al Regional Amateur. Si la memoria no me falla, Morete convirtió un gol frente a Zapla para “salvar la ropa” en un partido en el cual el millonario no arrancaba. Tan deslumbrante fue su pasar por nuestro club, que no recuerdo mucha acción de su parte. 

Tras el descenso, “El Zorrito”, al igual que el 90% del plantel abandonó Salta y Gimnasia debió afrontar la Copa Argentina con quienes decidieron permanecer un tiempo más en la linda (perdimos 1 a 0). En el caso de Morete volvió a Ferro de Gran Pico donde jugó hasta el año pasado y se retiró de la práctica del fútbol profesional. 

En total, jugó 166 partidos y convirtió 44 goles en 5 categorías de Argentina (Primera División, Cuarta División, Federal A, Federal B, Federal C). Jugó 3 partidos y no convirtió goles en el extranjero. Además obtuvo un ascenso a la Primera nacional con Estudiantes de San Luis en el año 2014.

Morete prometía pero cumplió con la regla de muchos que llegaron a nuestras tierras, mucho ruido y pocas nueces. “El Zorrito” no tuvo astucia en Salta. ¡Nos encontramos en la próxima! 

gimnasiafutbolsaltaargentina

Te puede interesar

Deja un comentario